Google

Coreografía de la Guabina [1]

Jacinto Jaramillo

I.- La salida. Los bailarines salen por el mismo lado de la es­cena; dan un giro y se colocan frente a frente.

II.- Los careos. Avanzan simultáneamente el pie derecho y luego el izquierdo; después giran dos veces.

III.-La figura anterior se repite, pero en esta vez los pies los llevan hacia atrás y al lado, ejecutando sus respectivos giros. (Dos veces).

IV.- El caminito. Cambian de puesto y danzando con paso de rutina, describen un zig zag para regresar luego al sitio primero.

V.- Aguacateos. Colocándose luego frente a frente, danzan con pasos saltaditos y se acercan (en esta figura se demuestra gran agi­lidad). Terminan haciendo al tiempo un giro.

VI.- Arrumacos. Colocados de espaldas, ejecutan este paso en la misma forma que en "Los Coqueteos" del Bambuco, pero no en pasos sino permaneciendo en el mismo puesto, pie a la derecha, pie a la izquierda (por detrás) y giros, al tiempo que colocan los pies atrás vuelven la cabeza para mirarse.

VII.- Escobillados. Nuevamente colocados de frente ejecutan este paso, permaneciendo en el mismo puesto describen una peque­ña circunferencia, el pie derecho estará fijo y con el izquierdo eje cutan el escobillado, primero en una dirección y luego en la otra. (Esta figura es de las más representativas).

VIII.- Aguacateos. Repiten la figura N° 5 y terminan colocados frente a frente.

IX.- El pañuelo. Inmediatamente terminada la figura anterior, el hombre toma por una punta el pañuelo rabuegallo y la compa­ñera lo toma por la otra para ejecutar el juego así: El hombre salta dos veces y se coloca en uno de los radios del círculo; la mu­jer danza, pasando bajo el pañuelo que ambos sujetan. Luego la mujer salta al siguiente radio y el hombre luego pasa bajo el pa­ñuelo, girando etc. hasta cubrir el círculo completo. A un giro fi­nal el hombre y la mujer levantan el pañuelo por sobre sus cabe­zas, en actitud de triunfo, y, abrazados por el mismo ejecutan la siguiente figura:

X.- El abrazo. Llevando el pañuelo con los brazos de fuera, se toman por los codos con los otros y, en pasos de rutina, describen una amplia circunferencia.

XI.- La vuelta. La mujer se suelta y danza en pasos muy menudos, esquivando al hombre que danza a su alrededor mientras mueve en alto el pañuelo, en actitud triunfal.

Febrero 20 de 1951.


[1] Benigno A. Gutiérrez, Folklore de Antioquia y Caldas, Editorial Bedout, Medellín, 1955. pags 547 y ss.


Inicio
Recursos

Diseño y Desarrollo Web