Google

La reelección presidencial - Reglamentación  

Francisco Cifuentes

Se inicia año 2005, tercero del gobierno del presidente Uribe Vélez con el desarrollo legislativo de la reelección que facilitará la postulación de su candidatura para un segundo período. Queda un largo camino todavía por recorrer. Primero, será el proceso de revisión en la Corte Constitucional donde se arranca con un marcador de cuatro votos en contra entre nueves magistrados y presidente de la Corte que no se "arrodilla"; el desenlace de la votación de los cinco magistrados restantes es incierto, y no cabe duda que cualquier cosa puede esperarse de esta dictadura de los jueces, particularmente porque nadie se ha atrevido hasta ahora a denunciarlos por prevaricar y en consecuencia no han sentido el peso de la justicia sobre sus cabezas y siguen arrollando y arrodillando con la sabiduría de sus sentencias a quien ellos quieran. El segundo frente que nos ocupará en el próximo período legislativo es el trámite de la ley reglamentaria que tiene un camino tan duro y obstruible como lo fueron los debates del Acto legislativo.

El resumen del Acto Legislativo es el siguiente:

1. Se limita la elección de cualquier ciudadano a dos períodos presidenciales (art. 197).

2. Se autoriza al presidente en ejercicio a participar en la campaña por la reelección presidencial solamente en los cuatro meses anteriores a la fecha de la elección (art. 127).

3. Se autoriza al vicepresidente a aspirar a ser elegido presidente en el período inmediatamente siguiente cuando no se postule como candidato el presidente y en este último caso a formar parte de la fórmula presidencial como candidato a la vicepresidencia. (art. 204).

4. Se adiciona un literal f) al artículo 152 sobre los temas que reglamenta el Congreso por medio de leyes estatutarias: La igualdad electoral entre los candidatos a la elección presidencial.

5. En parágrafo transitorio establece las materias que tendrá la ley estatutaria sobre la igualdad electoral de los candidato e incorpora excepciones especiales al trámite legislativo con fecha tope de aprobación (20 de junio de 2005), también recorta los términos para la revisión de exequibilidad por la Corte Constitucional y contempla alternativas en caso de llegarse a la fecha límite sin el trámite total del proyecto ley o si este es declarado inexequible por la Corte Constitucional, dando facultades legislativas al Consejo de Estado para reglamentar transitoriamente la materia.

[05-06-2005]
El concepto del procurador sobre las demandas de inexequibilidad

El procurador ha presentado su concepto [3842 de 2005] sobre 17 de las demandas presentadas contra la reforma constitucional, iniciando el ciclo de la agonía de este largo proceso legislativo. El concepto es negativo por vicios de trámite. Aunque no es obligatorio que la Corte Constitucional lo acoga, ya es una basa que tienen a su favor los opositores de la reforma. Poco se puede hacer para saber si los conteos y opiniones están bien o mal documentados en los registros oficiales. Yo no puedo ni quiero mirar los múltiples casetes ni escuchar la algabaría –un verdadero ambiente de "gallera"– que formaron los opositores durante las votaciones; solo digo que se está traslando una competencia constitucional con la venia de la oposición y la indiferencia de los demás miembros del Congreso, y se está dejando que sea el procurador o la Corte Constitucional quienes determinen si hubo o no, debate suficiente en el trámite de la ley o del Acto legislativo. Creo que más adelante serán ellos mismos (los congresistas) quienes habrán de “llorar sobre la leche derramada”. Para empezar mis conocimientos sobre los documentos oficiales de los debates llegaban hasta la publicación de los textos legales, las intervenciones de los parlamentarios, y el registro de las actas de las votaciones en la Gaceta del Congreso: lo que no está publicado en la Gaceta no existe para la vida jurídica. Ahora se ha venido extendiendo dar el rango de "oficial" a casetes y video tomados en las sesiones parlamentarias. Para mí, debe impugnarse la publicación oficial cuando haya discrepacia y debe ser el Congreso el órgano competente o el Consejo de Estado para decretar la modificación, obligando a que se haga la corrección y no pasar por alto la omisión o error en la publicación oficial, o proponerse por una Ley para que estos casetes tengan el rango de "documento oficial"; ya la Corte Costitucional derrumbó el Acto legislativo sobre el terrorismo basándose enteramente en videos de las sesiones, ignorando olimpicamente los registros oficiales de las Gacetas y los congresistas de la oposición vivaron jubilosos este atropello a la legalidad por la gran Corte. Nadie habló de prevaricato y como van las cosas, ese delito desaparecerá en su aplicación, para el procurador y para la Corte Constitucional.

La ley de garantías

  La ley de garantías electorales contemplada en el Acto legislativo se tramitó apresuradamente en las últimas sesiones de esta legislatura, obviamente con las mismas características circenses de retiradas masivas y discursos díscolos; pero además, le está saliendo una pata bien extraña que pasaron por alto el gobierno y los parlamentarios que la votaron: Que fue aprobada en las sesiones extras, es decir, un día después del plazo que se fijó en el Acto legislativo. Se tiene pues, otro escollo para remontar y otra muestra de la torpeza de las mayorías del legislativo en anticiparse a las jugadas politiqueras de la oposición. 

Concepto del procurador sobre la ley de garantías

Se ha hecho público el concepto del procurador sobre el texto de la ley de garantías electorales, reglamentaria del acto legislativo sobre la reelección presidencial inmediata. El procurador nuevamente asume una actitud de supra poder constitucional y legislativo y prácticamente ordena al Congreso volver a empezar de cero. Sin embargo el escollo de la extemporaneidad de la aprobación de la ley comentado arriba, fue obviado como causal de inconstitucionalidad dando prelación a lo sustancial sobre lo formal.

La sentencia de la Corte Constitucional sobre el acto legislativo

La Corte Constitucional por medio de su presidente dió a conocer, en rueda de prensa, el resultado de la decisión de la mayoría sobre la constitucionalidad de la reforma. El resultado de la votación fue en resumen, 6 votos por la constitucionalidad y 3 votos en contra. El comunicado leido ofrece algunos detalles generales de las votaciones y de los pronunciamientos. Se destaca la negativa de la Corte de permitir la calidad de legislador excepcional al Consejo de Estado que el Congreso había contemplado como salida alternativa al trámite de la ley de garantías electorales. 

Queda pendiente el estudio y revisión de la ley de garantías electorales de la misma Corte que debe conocerse antes del 11 de noviembre. No vale la pena hacer especulaciones sobre el sentido de esta próxima decisión y, en esencia, la incertidumbre sobre el rumbo de las próximas elecciones presidenciales sigue pendiente de la voluntad de esta pequeña constituyente permente de nueve magistrados.

La sentencia de la Corte Constitucional sobre la ley de garantías electorales

Recurriendo al novedoso sistema de leer comunicados de prensa en vez de publicar las sentencias la Corte presentó una sentencia de 31 puntos en 23 de los cuales introduce "mejoras" y en otros declara la inexequibilidad de algunos artículos, entre otros el que habilitaba la participación de los funcionarios públicos en política y el que autorizaba los aportes de personas jurídicas a las campañas presidenciales. Los efectos de esta sentencia desequilibran y en forma grave lo hecho por el Congreso y dejan en entredicho las libertades que se toma la Corte en sus sentencias. Por lo menos ya son más numerosas las voces de los creen que la Corte está colegislando y ya hay medios de comunicación importantes que están haciendose esta misma pregunta en los editoriales. 


Inicio

Recursos

Comentarios a la primera vuelta del proyecto de acto legislativo 

Comentarios a la segunda vuelta del proyecto

Comentarios al comunicado de prensa de la Corte Constitucional sobre la ley de garantías electorales 

Acto legislativo 02 de 2004 
por el cual se modifica la Constitución Política y se aprueba la reelección presidencial inmediata.

Concepto 3842 del procurador sobre la inexequibilidad del acto legislativo

Sentencias de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad del Acto legislativo publicadas en el sitio de rama judicial (enlaces directos desde la 1041) Se debe habilitar el pop up para lectura de las sentencias, o  click control y numero de sentencia

C-1040-05 800 páginas
C-1041-05
C-1042-05
C-1043-05

C-1044-05
C-1045-05
C-1046-05

C-1047-05
C-1048-05
C-1049-05

C-1050-05
C-1051-05

C-1052-05
C-1053-05
C-1054-05
C-1055-05
C-1056-05
C-1057-05
C-278-06

Solicitudes de Revisión y Nulidad a la sentencia de C-1040-05

 Julio 28 de 2008. Documentos. Corte Constitucional. Autos 155-08 y 156-08. Rechazo a la revisión de la sentencia C-1040-05 de constitucionalidad de la reelección presidencial.

Ley de garantías electorales. Texto conciliado

Concepto 3918 del procurador sobre la inexquiblidad de la ley de garantías

Ley de garantías electorales Comunicado sobre exequibilidad. Corte Constitucional

Sentencia C-1153-05 Sobre la ley 996 Ley de garantías electorales (pdf, 153 MB, 272 páginas)

Ley 996 de 2005 Ley de garantías electorales

Gacetas del Congreso (formato pdf)

Gaceta 102 Exposición de motivos y proyecto

Gaceta 115 Primer debate senado

Gaceta 149 Audiencia pública

Gaceta 176 Segundo debate senado

Gaceta 218 Texto definitivo primer debate

Gaceta 234 Primer debate Cámara

Gaceta 235 Primer debate Cámara

Gaceta 260 Segundo debate Cámara

Gaceta 275 Segunda debate Cámara



Diseño y Desarrollo Web