Google

Boletín de prensa

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia 

El 31 de octubre de 2005 se suscribió el convenio No. 307 de 2005 entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, El Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del libro en América del Latina y el Caribe-CERLALC. El objeto del contrato fue la aplicación por parte del DANE de un Módulo sobre Hábitos de lectura y consumo de libros en el cuarto trimestre de 2005 de la Encuesta Continua de Hogares.

¿Cuáles fueron los objetivos generales del Convenio?

-Cuantificar la lectura de libros en los hogares colombianos

-Conocer el comportamiento de los lectores

-Conocer el estado del uso de los servicios de Internet

-Explorar la demanda y acceso al servicio de bibliotecas así como la utilización de los servicios de préstamo domiciliario

-Obtener indicadores de hábitos de lectura

-Evaluar los gastos en libros dentro de los hogares colombianos

Algunos conceptos básicos

Hábito de lectura: Es una práctica adquirida por repetición, marcada por tendencias y que forma costumbres o prácticas frecuentes de lectura. A través de los actos habituales de lectura se pueden identificar frecuencias, intensidades, modos, lugares, etc.

Lectura: Para el propósito metodológico del estudio se delimitó la lectura como el acto de leer textos escritos.

Práctica de lectura: es la serie de manifestaciones concretas del comportamiento del lector.

¿A quién fue aplicada la encuesta?

La población objetivo para el Módulo Hábitos de lectura fueron las personas con 12 años y más en las zonas urbanas y el área rural que, en el total nacional, corresponden a cerca de 33 millones 851 mil personas (75,5% de la población total del país).

En el área urbana la población de 12 años y más fue de 25 millones 387 mil personas (75% del total de personas encuestadas).

En la zona rural la población de 12 años y más fue de 8 millones 464 mil personas (25% del total de personas encuestadas).

Las novedades de la encuesta 2005

Por primera vez, se indagó acerca del comportamiento deniños desde los cinco años de edad en adelante, lo que permitió obtener resultados sobre la lectura en el hogar y sobre las prácticas de lectura que los colombianos realizan con sus hijos.

En el ámbito urbano, la encuesta de 2000 abarcó once ciudades (Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué y Montería). Para el 2005, se incluyeron dos ciudades más: Villavicencio y Cartagena.

Se incluyó la población rural del país. En el año 2000 la encuesta solo fue aplicada en las once ciudades arriba mencionadas, mientras que para el 2005, se cubrieron cabeceras municipales con lo que se abarcó una población más amplia, de casi 34 millones de personas.

 ¿Qué puede encontrarse en el libro?

Al estar escrito por capítulos y por diferentes autores, el libro contiene amplia información sobre las cifras de la lectura en Colombia, dispuesta de la siguiente manera:

-La comparación sistemática entre la encuesta sobre hábitos de lectura realizada en 2000 y la encuesta sobre el mismo tema realizada en 2005

-La lectura en Internet, periódicos y revistas en Colombia

-Información sobre asistencia a bibliotecas en el país

-Información sobre la lectura en el ámbito escolar

-Un informe generalizado sobre los hábitos de lectura y el consumo de libros en el país

-Un informe sobre los hábitos y la práctica de la lectura de libros en las principales ciudades del país

-Información sobre el estado de la lectura en niños entre cinco y once años de edad

-Información sobre la lectura y la situación de las bibliotecas en Bogotá

-Un informe sobre el impacto del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en el número de libros leídos por los colombianos

-Una mirada a las cifras de lectura en Colombia en comparación con otros países

Algunos datos relevantes extractados del libro

Las mujeres leen más libros que los hombres: 56,5% frente a 43,5%.

El 37% de las personas encuestadas respondieron que leen libros.

El 21% de las personas encuestadas respondieron que leen revistas.

El 24 % de las personas encuestadas respondieron que leen periódicos.

La proporción de personas encuestadas que afirma leer revistas pasó de 26,2% en el año 2000 a 27,2% en 2005.

La proporción de personas encuestadas que afirma leer periódicos pasó de 31,2% en el año 2000 a 32% en 2005.

Aumentó la proporción de personas encuestadas que afirma leer en Internet (de 4,9% en el año 2000 a 11,9% en 2005).

El número promediode libros leídos por los colombianos se redujo en un 25%. Entre la población que afirmó leer habitualmente, el número de libros por año pasó de 6 en el año 2000 a 4,5 en el 2005.

Para toda la población en edad de trabajar (PET), en las once ciudades comparables entre los años 2000 y 2005, esa cifra pasó de 2,4 libros leídos por año a 1,6.

El tiempo dedicado a la lectura por gusto o entretenimiento cayó 9 minutos entre 2000 y 2005. Es decir, de 43 a 32 minutos en promedio cada día.

¿Con qué fin compran libros los colombianos?

Los resultados de la encuesta revelaron que 23 de cada 100 personas mayores de 12 años compraron al menos un libro en el último año (2005).

Bogotá es la ciudad donde los lectores habituales compran más libros, con 5,3 libros en promedio por lector.

El 28% de las personas que compraron libros en Bogotá durante el último año anterior a la encuesta lo hizo en librerías. El gasto promedio en libros fue de 8.000 anuales (superior a la cifra de 2000, que fue de 0.000).

En Bogotá, los principales motivos para comprar libros tuvieron que ver con requisitos escolares y universitarios (35%) y la necesidad de adquirir conocimientos (30,8%). Sólo un 16,6% mencionó la lectura por entretenimiento como una razón para comprar libros.

En cuanto a los libros comprados por familia, Montería, Bogotá, Pasto y Cali, cuentan con los índices más altos.

En 2005, los principales dos motivos para comprar libros fueron:

Para atender requerimientos escolares y/o universitarios, con una frecuencia de respuesta de 37,4% de los encuestados que afirmaron leer habitualmente en el país.

Para adquirir conocimientos, con una frecuencia de respuesta de 32,9% de los encuestados que afirmaron leer habitualmente en el país.

En tercer lugar aparece la lectura por entretenimiento o gusto con una frecuencia de respuesta de 16,2% de los encuestados que afirmaron leer habitualmente.

La lectura en Internet

Entre 2000 y 2005, la lectura habitual en Internet creció en un 144% entre todos los encuestados y creció en un 152% entre la población lectora (se tomaron en cuenta las 11 ciudades comparables): Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué y Montería.

Con respecto a la población mayor de 12 años, la proporción de lectores habituales de libros disminuyó 7,6 puntos porcentuales entre 2000 y 2005 (al pasar de 48,3% a 40,7%), mientras que el porcentaje de lectores habituales de Internet creció 7 puntos porcentuales (pasó de 4,9% a 11,9%).

En 2005, los colombianos dedicaron, en promedio al día, 3,5 horas a la lectura en Internet.

En 2005, los colombianos dedicaron, en promedio al día, 32 minutos a la lectura de libros por gusto o entretenimiento.

Los jóvenes leen en Internet para estudiar, conversar (“chat”) y para entretenerse. Al aumentar la edad se cambian los objetivos de la lectura en Internet: las personas entre 25 y 55 años lo hacen para obtener información relacionada con su trabajo (80% de los encuestados que afirman leer habitualmente por este medio) y para actualizarse (56,5%).

Cuando se cruzan los motivos de la lectura en Internet con los “lugares” donde se realiza aparece en primer lugar de importancia “el hogar” con 53%, seguido por el “café Internet” (43%), el lugar de estudio (21%), el sitio de trabajo (18%) y la casa de familiares y amigos (9%).

Medellín es la ciudad donde las personas dedican más tiempo a la lectura en Internet: con un promedio de 4,49 horas de lectura de lunes a viernes. En las otras doce ciudades encuestadas ese promedio es de 2,53 horas de lectura de lunes a viernes.

Lectura de revistas, periódicos y otros materiales impresos

La comparación entre las cifras de 2000 y de 2005 concluye que la lectura de revistas y periódicos se mantuvo casi inmóvil en sus índices.

El 73% de los colombianos no lee revistas, el 68,5% no lee periódicos y el 59% no lee libros.

Los hombres leen más periódicos que las mujeres (53,3% frente a 46,5%).

Las mujeres leen más revistas que los hombres: 59,9% frente a 40,1%.

En el área rural, la participación de los hombres en la lectura de periódicos es de 56,8% con respecto al 43,2% de las mujeres.

El 21,2% del total de la población estudiantil lee revistas y el 18,1% lee diarios o periódicos.

El 22,1% de los encuestados que afirmaron leer habitualmente en Internet lee periódicos.

El 17,9% de los encuestados que afirmaron leer habitualmente en Internet lee revistas.

Asistencia y uso de los servicios de las bibliotecas

En el consolidado de las 13 áreas metropolitanas que fueron cubiertas por la encuesta, el 19,6% de los encuestados asistió a bibliotecas.

En las zonas rurales, el 10% de los encuestados asistió a bibliotecas.

Pasto, Montería y Medellín son las ciudades con una mayor asistencia a bibliotecas (alrededor del 23% de los mayores de 12 años y cerca de la mitad entre los lectores efectivos de libros).

Las bibliotecas más visitadas del país son las públicas (44% de los encuestados). Los mayores niveles de asistencia están en: Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín y Villavicencio.

Las bibliotecas escolares tienen mayor proporción de usuarios en las tres ciudades de la Costa Atlántica incluidas en la encuesta (Barranquilla, Cartagena y Montería).

¿Cómo son los lectores de las ciudades de Colombia?

Aunque el estrato que predomina entre los lectores es el 3, y la actividad principal es el trabajo, hay una mayor propensión a la lectura por parte de las personas que pertenecen al estrato 6 y de la población cuya actividad principal es el estudio.

Los lectores más jóvenes son los de Cartagena y Cúcuta (28 años en promedio) y los de mayor edad (34 años en promedio) son los de Cali.

Quienes leyeron una mayor cantidad de libros (5,5 libros en promedio por lector) están en Cartagena y los que menos leyeron (3,2 libros por lector) están en Barranquilla.

La lectura más frecuente entre quienes leyeron libros en el último año (en las 13 ciudades encuestadas) es la literatura (35% de los casos).

En esas mismas ciudades, en el grupo de personas de 18 a 24 años es más frecuente la lectura de libros de estudio. La excepción es Bogotá, donde es más usual la lectura de literatura, más por gusto o por entretenimiento que por exigencia académica.

Entre las personas de 25 a 55 años de Cali, Cartagena, Ibagué, Montería, Pasto y Villavicencio lo que más se lee es literatura científica o técnica. En el resto de las ciudades, predomina la literatura.

Las personas mayores de 55 años de la Costa Atlántica, Bucaramanga, Cali, Pereira y Villavicencio leen con más regularidad libros religiosos, por oposición a las demás ciudades donde la literatura vuelve a ser más frecuente.

La lectura de los niños de 5 a 11 años

El 38% de los hogares colombianos tienen niños entre 5 y 11 años. Esto quiere decir que hay 4.335.728 hogares con niños de estas edades en el país.

En el 40% de esos hogares no se lee con los niños de forma compartida.

Según los resultados de la encuesta, al 63% de los niños del país les gusta que les lean.

El 61,3% de ellos prefieren que quien les lea sea la madre. Al padre lo prefieren en el 12,6% de los casos, mientras que el 12,3% de los niños prefiere a otros familiares. Los maestros son preferidos en el 9,1% de los casos a nivel nacional.

En las zonas rurales el 16% de los niños prefieren que quien les lea sea el maestro.

En el 50% de los hogares con niños donde nunca se lee, no hay libros, o declaran tener cinco libros o menos.

En el 41% de los hogares encuestados (2.737.261) los niños no tienen libros o tienen máximo cinco libros, lo que contrasta con la preferencia del lugar de lectura, que en el 90% de los niños encuestados es el hogar.

El 90% de los niños encuestados prefieren como lugar de lectura el hogar. 


Bogotá, diciembre de 2006. Durante el encuentro también estuvieron presentes Germán Rey, Richard Uribe, Mary Giraldo, José Alberto Guerra, Mauricio Pérez, Mauricio Reina, Cristina Gamboa, Sergio Iván Prada, Liliana Velásquez, Ana Roda, Carolina Castro, Juan Felipe Parra, Oscar Julián Corzo y Carmen Barvo, autores de los 10 artículos contenidos en la publicación.

Antecedentes
El 31 de octubre de 2005 se firmó un convenio entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del libro en América del Latina y el Caribe-CERLALC. El objeto del mismo fue la aplicación por parte del DANE de un Módulo sobre Hábitos de lectura y consumo de libros en el cuarto trimestre de 2005 de la Encuesta Continua de Hogares.

Los resultados obtenidos por la encuesta fueron analizados a partir de los siguientes temas de investigación:

*La comparación sistemática entre la encuesta sobre hábitos de lectura realizada en 2000 y la ampliación de la misma realizada en 2005
*La lectura en Internet, periódicos y revistas en Colombia
*Información sobre asistencia a bibliotecas en el país
*Información sobre la lectura en el ámbito escolar
*Un informe generalizado sobre los hábitos de lectura y el consumo de libros en el país
*Un informe sobre los hábitos y la práctica de la lectura de libros en las principales ciudades del país
*Información sobre a quién prefieren los niños del país para que les lean en voz alta y en qué lugares les gusta que les lean
*Información sobre la lectura y la situación de las bibliotecas en Bogotá
*Un informe sobre el impacto del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en el número de libros leídos por los colombianos
*Una mirada a las cifras de lectura en Colombia en comparación con otros países.


Inicio
Recursos

Diseño y Desarrollo Web