Archivos de la categoría Ajedrez

El campeonato mundial de ajedrez

Enrique Peña Forero

El título de Campeón Mundial de Ajedrez constituye una auténtica garantía de inmortalidad, como quiera que quienes han logrado acceder a él también hacen parte de la epopeya del deporte a nivel orbital.

La historia del título oficialmente reconocido se remonta a 1886, año en el que se disputó el primer encuentro, y puede clasificarse en siete grandes épocas, de acuerdo con las normas que han regido la disputa del máximo galardón en el infinito mundo de Caissa.

  1. 1886-1948, en la cual el título era propiedad del campeón, quien escogía discrecionalmente el retador e imponía, en general, las reglas del encuentro por el título.
  2. 1948-1965, etapa en la que la Federation Internationale des Echecs (FIDE), creada en París en 1924, asume el control del Campeonato Mundial de Ajedrez, tras el deceso, en 1946, del único campeón que ha fallecido en posesión del título, Alexander Alekhine. Esta época se caracterizó por la organización de torneos zonales, interzonales y de candidatos para escoger el retador del campeón mundial.
  3. 1965-1993, época en la cual los torneos de candidatos fueron sustituidos por los encuentros entre los candidatos (‘matches’), ello como producto de los insistentes reclamos del gran maestro estadounidense Bobby Fischer contra el anterior sistema en el que los grandes maestros soviéticos tenían evidente ventaja en la medida en que podían acordar rápidas tablas entre ellos mientras que los demás competidores tenían que ‘arañar’ cada medio punto con sumo esfuerzo.
  4. 1993-1998, época del ‘cisma’, pues la FIDE perdió el control exclusivo sobre el Campeonato Mundial a raíz de la negativa del gran maestro Garry Kasparov, campeón mundial de entonces, y del gran maestro británico Nigel Short, retador, de aceptar las reglas existentes y de la creación, por ellos, de la Professional Chess Association (PCA). La FIDE despojó al G.M. Kasparov de su título y éste, a su turno, organizó su propia organización para designar al campeón mundial, de modo que desde entonces dos ajedrecistas ostentan, simultáneamente, el título de Campeón Mundial de Ajedrez.
  5. 1999-2004, época en la que la FIDE introdujo los torneos de eliminación directa como la modalidad para designar el Campeón Mundial de ajedrez, circunstancia que ha conducido a la ‘desvalorización’ del título porque el sistema de juego adoptado ha permitido la consagración como campeones mundiales de ajedrecistas que distan de ser los mejores del mundo.
  6. 2005-2006, época en la que la FIDE, atendiendo los reparos al sistema de eliminación directa, reorganizó el proceso de selección del campeón mundial, con la disputa del campeonato mundial en la ciudad de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre en Argentina, torneo del cual hicieron parte el campeón vigente (Rustam Kazimdzhanov), el finalista del mundial anterior (Michael Adams) y los seis mejores jugadores del mundo según clasificación elo (Viswanathan Anand, 2788; Veselin Topalov, 2788; Peter Leko, 2763; Peter Svidler, 2738; Judit Polgar, 2735 y Alexander Morozevich, 2707) en un evento de todos contra todos a doble vuelta. El G.M. búlgaro Veselin Topalov ganó este torneo y se proclamó 18º. Campeón Mundial de la FIDE. Luego de la proclamación de Topalov como nuevo campeón mundial se anunció que el sistema para designar en lo sucesivo el monarca orbital comprendería un ciclo que incluiría campeonatos nacionales, zonales, continentales, la Copa Mundial (conserva las características del anterior sistema de campeonato mundial por eliminación directa), un último supertorneo clasificatorio y matches de candidatos. La clasificación a los matches de candidatos se diseñó del modo siguiente: a) los cinco primeros de la Copa Mundial, b) los tres primeros del último torneo clasificatorio, el que sería disputado por diez participantes, cinco de los cuales serían quienes hayan ocupado las casillas 6 a 10 de la Copa Mundial y los restantes cinco de conformidad con el puntaje elo, c) los ajedrecistas clasificados en los puestos 3º. y 4º. del Mundial de San Luis 2005 (grandes maestros Peter Svidler y Alexander Morozevich), d) en la fase de cuartos de final se incluiría al subcampeón del Mundial de San Luis 2005 (G.M. Viswanathan Anand), y e) en la fase semifinal se incorporaría al Campeón Mundial vigente (G.M. Veselin Topalov); el ganador del match final sería proclamado campeón mundial.
  7. 2006 – ?. En cambio del proceso señalado, la FIDE organizó un match de reunificación del título mundial entre el titular de la FIDE, G.M. Veselin Topalov y el G.M. Vladimir Kramnik titular del Consejo Mundial de Ajedrez, el cual se desarrolló en Elista, capital de la República de Kalmykia gracias a los esfuerzos del Presidente de esta nación y de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, entre el 22 de septiembre y el 14 de octubre de 2006. La serie inicial de 12 partidas terminó igualada 6-6 y Kramnik se coronó campeón mundial luego de vencer a Topalov por 2,5 – 1,5 en cuatro partidas rápidas de 25 minutos. Cabe anotar que tras un reclamo del equipo de Topalov sobre el inusual número de veces que Kramnik utilizó el baño durante una partida (50 veces) y después de que la FIDE decidió eliminar el servicio de baño exclusivo para cada uno de los jugadores, Kramnik se rehusó a jugar la quinta partida y el punto le fue adjudicado a Topalov. Una gran confusión se generó entonces y la continuación del match quedó en vilo, pero se logró proseguirlo cuando las partes en conflicto acordaron que el servicio de baño exclusivo para cada jugador se mantendría como hasta entonces pero que, del mismo modo, el punto adjudicado a Topalov por la ausencia de Kramnik en la quinta partida también quedaría en firme. Frente a esta última decisión Kramnik anunció que continuaba el encuentro “bajo protesta” por lo cual se reservaba el derecho de adelantar las acciones legales pertinentes para impugnar el resultado de la polémica quinta partida. También es digno de mención el hecho de haberse presentado por vez primera en la historia de los encuentros por el título mundial la rara situación de jugar uno de los contendientes tres partidas consecutivas con piezas negras, ya que Kramnik jugó con este color las partidas cuarta, sexta y séptima en todas las cuales logró tablas.

En 2007, la FIDE organizó en la ciudad de México D.F. otro octogonal a doble vuelta para definir el nuevo monarca orbital con la participación del Campeón Mundial reinante G.M. Vladimir Kramnik, tres finalistas del campeonato mundial de San Luis (los G.M.Viswanathan Anand, Peter Svidler y Alexander Morozevich) y cuatro jugadores clasificados en matches de candidatos en Elista (G.M. Peter Leko, quien eliminó a los G.M. Mikhail Gurevich y Evgeny Bareev; G.M. Levon Aronian, quien eliminó a los G.M. Magnus Carlsen y Alexei Shirov; G.M. Boris Gelfand, quien eliminó a los G.M. Rustam Kasimdzhanov y Gata Kamsky; y G.M. Alexander Grischuk, quien eliminó a los G.M. Vladimir Malakov y Sergei Rublensky). Los ocho finalistas se enfrentaron en el Hotel Sheraton de la capital mexicana entre el 13 y el 29 de septiembre de 2007 con el siguiente resultado: 1. Anand (2792) 9,0 puntos; 2. Kramnik (2769) 8,0; 3. Gelfand (2733) 8,0; 4. Leko (2751) 7,0; 5. Svidler (2735) 6,5; 6. Morozevich (2758) 6,0; 7. Aronian (2750) 6,0; 8. Grischuk (2726) 5,5. El excampeón mundial G.M. Veselin Topalov no pudo tomar parte en este evento en virtud de una cláusula que él aceptó cuando se enfrentó en el match de reunificación del título al G.M. Kramnik

En 2008 la FIDE programó la disputa de un match de revancha a 12 partidas entre el Campeón Mundial Anand (2783) y el excampeón mundial Kramnik (2772), el cual le permitió al Campeón reinante defender su título por marcador de 6,5 – 4,5, producto de 3 victorias, 7 tablas y una derrota, y otro, a 8 partidas, entre el excampeón mundial Topalov y el ganador de la Copa Mundo 2007, GM Gata Kamnsky; este último match, sin embargo, por dificultades con uno de los patrocinadores, se reprogramó para febrero de 2009. Los ganadores de estos encuentros se enfrentarán en el año 2009 por la corona mundial, y de entonces en adelante cada dos años el monarca orbital se enfrentará por el título con el ganador del Gran Prix de la FIDE, que hará las veces de torneo de candidatos.

Los ajedrecistas que han ostentado el título de campeón mundial han sido los siguientes:

  1. WILHELM STEINITZ (1836-1900), austríaco, fue campeón desde 1886 hasta 1894. Ganó el título al derrotar a Zukertort (12,5-7,5) y lo defendió con éxito contra Tchigorin (10,5-6,5), Gunsberg (10,5-8,5) y, de nuevo, Tchigorin (12,5-10,5). Lo perdió contra Lasker (7-12).
  2. EMANUEL LASKER (1868-1941), alemán, filósofo, fue campeón desde 1894 hasta 1921. Defendió su título contra Steinitz (12,5-4,5), Marshall (11,5-3,5), Tarrasch (10,5-5,5), Janowski (8-2), Schlechter (5-5, Lasker empató el match en la última partida) y, de nuevo, Janowski (9,5-1,5). Perdió el título contra José Raúl Capablanca (5-9), sin ganar una sola partida.
  3. JOSÉ RAÚL CAPABLANCA Y GRAUPERA, (1888-1942), cubano, fue campeón desde 1921 hasta 1927. Perdió el título en la única defensa que hizo del mismo, contra Alexander Alekhine (15,5-18,5) en Buenos Aires, en un encuentro que, en su momento, fue denominado el ‘match del siglo’. Nunca tuvo la oportunidad de luchar de nuevo por el máximo galardón. Considerado como uno de los ‘dioses’ del Olimpo ajedrecístico, mantuvo un invicto de diez años y en toda su carrera apenas perdió 36 partidas de 584 disputadas.
  1. ALEXANDER ALEKHINE, (1892-1946), ruso, fue campeón desde 1927 hasta 1935 y desde 1937 hasta su muerte en 1946. Defendió su título contra Bogoljubow en dos ocasiones (15,5-9,5; 15,5-10,5). Lo perdió con Max Euwe (14,5-15,5) pero lo recuperó ante el mismo rival (15,5-9,5) para no perderlo nunca más.
  1. MACHGIELIS (MAX) EUWE, (1901-1981), holandés, matemático, fue uno de los campeones efímeros pues su reinado se extendió apenas entre 1935 y 1937, pero le quedó el enorme mérito de haber sido el único capaz de vencer al poderosísimo Alekhine, casualmente el único que se ha llevado el título a la tumba. Años más tarde, Euwe fue presidente de la FIDE, entre 1970 y 1978, de manera que en sus manos estuvo el traumático episodio del despojo del título a Fischer.
  2. MIHKAIL BOTVINNIK, (1911-1995), ruso, Ingeniero Electrónico con Ph.D., fue campeón en tres oportunidades, 1948-1957, 1958-1960 y 1961-1963, gracias al match de revancha que por entonces hacía parte de la reglamentación. Ganó el título en un torneo organizado por la FIDE para designar el sucesor de Alekhine, ante la muerte de éste, y cuyo resultado fue: 1. Botvinnik, 14,0; 2. Smyslov, 11,0; 3-4. Keres y Reshevsky, 10,5; y 5. Euwe, 4,0. Defendió el título contra Bronstein (12-12), empató (12-12), perdió (9,5-12,5) y venció a Smyslov (12,5-10,5), perdió (8,5-12,5) y recuperó la corona contra Tal (13-8) y la perdió contra Petrosian (12,5-9,5).
  3. VASSILY SMISLOV, (1921-2010), ruso, cantante de ópera, fue campeón en el breve período 1957-1958. Sin embargo, se mantuvo en la elite mundial del ajedrez por largo tiempo, al punto que en 1984 disputó la final del torneo de Candidatos contra Kasparov.
  4. MIKHAIL TAL, (1936-1992), ruso, también fue campeón por muy corto tiempo, 1960-1961, pero ello no fue óbice para que alcanzara fama mundial, imperecedera, por su estilo de juego, lleno de espectaculares sacrificios, que le valieron el cariñoso apelativo de ‘el genio de Riga’ (su ciudad natal). Su temprana muerte supuso la desaparición de un artista del tablero. Fue célebre, además, por su buen humor, el cual le permitió tomar con calma la pérdida de su título, pues dijo que, a cambio, había ganado el título vitalicio de excampeón mundial y que, de contera, había logrado ser campeón por un año y un día, porque 1960 fue año bisiesto.
  5. TIGRAN PETROSIAN, (1929-1984), ruso, filósofo con título de Master, fue campeón entre 1963 y 1969. Defendió con éxito su título contra Spassky en 1966 (12,5-11,5) pero cayó derrotado ante este mismo contendor en 1969 (10,5-12,5). Su maestría indiscutible en la defensa hizo de su invencibilidad algo muy cercano al mito. Un ejemplo de ello es que en las Olimpiadas de Ajedrez disputó 121 partidas, entre 1958 y 1974, y apenas perdió una. Su consigna deportiva fue afín a este estilo, ya que para él lo importante “era no perder”.
  1. BORIS SPASSKY, (1937-?),ruso, fue campeón entre 1969 y 1972, cuando cayó ante Fischer (8,5-12,5), en un match que fue denominado ‘el del siglo’ más por sus connotaciones políticas e ideológicas que por las estrictamente ajedrecísticas. Spassky también fue Campeón Mundial Juvenil en 1955. Su derrota ante Fischer significó el fin del período más brillante de su carrera, no obstante que se proclamara campeón soviético en 1973, ya que cargó con la culpa de haber dejado en manos de un estadounidense la corona mundial de ajedrez, que se había convertido en exclusivo patrimonio soviético desde 1948, razón por la cual optó por emigrar de la Unión Soviética a Francia donde obtuvo su actual ciudadanía.
  2. ROBERT JAMES (BOBBY) FISCHER, (1943-2008), estadounidense, fue campeón entre 1972 y 1975. Tanto su ascenso como su descenso del trono ajedrecístico constituyeron acontecimientos imborrables en la historia del ajedrez mundial. En 1967 abandonó el Interzonal de Sousse cuando se encontraba al frente de la tabla de posiciones, y ello le impidió tomar parte en el zonal de 1969 pero pudo participar en el Interzonal de 1970 , disputado en Palma de Mallorca, gracias al cupo que le cedió su compatriota Paul Benko. Allí ganó con asombrosa facilidad, pues los siguientes clasificados, de 24, (Geller, Hubner y Larsen) quedaron a tres puntos de diferencia, ventaja amplísima a este nivel. Sin embargo, la epopeya apenas comenzaba, pues lo que siguió era inédito y aun hoy sigue inigualado: batió en los matches de Candidatos, por marcador de 6-0, a los grandes maestros Mark Taimanov (ruso) y Bent Larsen (danés). Luego se enfrentó, en Buenos Aires, al excampeón Petrosian y con su victoria en la primera partida de ese encuentro completó 20 consecutivas contra ajedrecistas de primerísimo nivel en el mundo, algo que tampoco ha sido emulado. Fischer ganó ese match por 6,5-2,5. Después, lo que parecía más difícil, se convirtió en un amplio triunfo contra Spassky (a quien nunca había podido vencer en las cinco partidas previas al encuentro de Reykiavik) por marcador de 12,5-8,5, ello no obstante haber perdido la segunda partida por no presentarse a la sala de juego para disputarla. Fischer fue capaz de superar un marcador adverso de 0-2 para imponerse por cuatro puntos de diferencia. La ventaja global de Fischer contra Taimanov, Larsen, Petrosian y Spassky fue de 20 puntos, algo de dimensiones antológicas dada la calidad de sus oponentes, desempeño que, además, le permitió alcanzar un elo de 2785 puntos, que aun hoy lo ubicaría en uno de los primerísimos lugares del escalafón mundial. En 1975, cuando debía defender su título contra Karpov, no logró ponerse de acuerdo con la FIDE acerca de las reglas del encuentro y fue despojado de su título, en medio del estupor del mundo entero. Las polémicas reglas fueron : encuentro a diez victorias sin límite de partidas (aceptada) y el campeón retendría el título en caso de empate 9-9, lo cual significaba, en últimas, que el retador tendría que imponerse, como mínimo, por dos puntos (rechazada y motivo final del desposeimiento del título). En 1992, y luego de 20 años de ausencia, Fischer regresó a la arena ajedrecística para disputar con Spassky el pretendido ‘campeonato mundial’ en Yugoslavia (Sveti-Stefan y Belgrado) con un premio, inigualado, de US$ 5 millones, de los cuales US,35 millones correspondieron al ganador. Fischer se impuso de nuevo a su antiguo rival, esta vez por marcador de 10-5 y 15 tablas. A raíz de este encuentro, Fischer se ‘metió en líos’ con el gobierno de los Estados Unidos, pues rompió el bloqueo decretado contra la antigua Yugoslavia. A partir de 2005 se radicó en Reykiavik luego de haber estado detenido en Japón con riesgo de ser deportado a su país natal en donde habría podido ser condenado a diez años de cárcel. Para evitar la deportación, luego de intentar en vano obtener la ciudadanía alemana gracias al origen de su padre y de su abuelo paterno, terminó su periplo en la ciudad y el país donde alcanzó la mayor victoria de su vida, y en donde también su existencia llegó a su fin en 2008.
  1. ANATOLI KARPOV, (1952-?), ruso, economista con tesis laureada, fue dos veces campeón mundial, 1975-1985 y 1993-1998, pero en ambas ocasiones por desposeimiento de la FIDE al titular de la corona (Fischer en 1975 y Kasparov en 1993), dándose, además, una situación única en la historia del Campeonato Mundial y es la de haber conseguido Karpov el título en 1975 sin haber jugado nunca una sola partida contra el campeón precedente. Sin embargo, a nadie le cabe la menor duda de que Karpov ha sido uno de los más grandes ajedrecistas de la historia, pues en su primer reinado demostró sobre el tablero que pese a no haber derrotado al monarca anterior, sí tenía pasta de campeón porque logró imponerse en casi la totalidad de torneos en los que tomó parte durante dicha época, y ello le valió el reconocimiento unánime del mundo de las 64 casillas. Karpov defendió su primer título contra Korchnoi en dos oportunidades (16,5-15,5 y 11-7). En 1984 disputó con Kasparov el más prolongado encuentro por el título mundial, que se extendió a 48 partidas antes de que el presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes, lo anulara alegando el “agotamiento extremo” de los jugadores. Karpov ganaba 5-3 y 40 tablas. Lo doloroso para él fue el hecho de haberse puesto arriba en el marcador apenas en las primeras partidas (a la altura de la novena ganaba 4-0) y haber estado ad portas del triunfo desde la partida 27 cuando puso el marcador 5-0 y no haber sido capaz de obtener el sexto y definitivo triunfo en las restantes 21 partidas. En los años siguientes jugó de nuevo contra Kasparov por el título pero no logró recuperar la corona ya que perdió 11-13; 11,5-12,5; empató 12-12 y perdió otra vez 11,5-12,5. En 1993, ante la descalificación de Kasparov como campeón mundial, Karpov enfrentó al gran maestro holandés Timman por la corona vacante y lo superó 12,5-8,5, con lo cual fue proclamado nuevo campeón de la FIDE. Después defendió su título contra el gran maestro nacionalizado estadounidense Gata Kamsky, a quien venció 10,5-7,5, y contra el gran maestro hindú Anand, a quien derrotó en dos partidas de desempate a 25 minutos finish luego de haber empatado el match oficial 3-3. En 1999 no participó en el Mundial de Las Vegas y perdió el título, lo cual lo llevó a demandar a la FIDE, pero el impase se solucionó con un reconocimiento de US$ 000 a su favor. Karpov también fue Campeón Mundial Juvenil en 1969.
  1. GARI KASPAROV, (1963-?), ruso, denominado el ‘Ogro de Bakú’ por su insaciable sed de triunfo, fue campeón oficial entre 1985 y 1993 y ‘oficioso’ entre 1993 y 2000, cuando perdió, contra todo pronóstico, en Londres, contra Vladimir Kramnik, por marcador de 0-2 y 13 tablas, en el marco de un campeonato organizado por la firma Brain Games. Kasparov se convirtió así en el primer campeón que desde 1921 pierde el título sin poder ganarle una sola partida al retador. Tras su insurrección contra la FIDE, Kasparov derrotó a Short 12,5-7,5 y luego a Anand 10,5-7,5. Posteriormente se enfrentó en dos matches a supercomputadoras de la IBM (Deep Blue y Deep Thought), ganando el primero y perdiendo el segundo, justamente en la última partida en la que cayó en una celada que era conocida por la teoría ajedrecística desde tiempo atrás, tal vez a causa de un inusual nerviosismo que nunca experimenta ante rivales humanos. En el 2003 empató con el programa X3D Fritz (una victoria, dos tablas, una derrota) pero perdió en New York un match de exhibición con Karpov en partidas de 25 minutos por marcador de 1,5-2,5. En 2004 ganó invicto el campeonato ruso con punto y medio de ventaja sobre su escolta y en 2005 empató con Topalov el primer lugar en el torneo de Linares pero     después de perder con él la partida final del evento tomó la decisión de retirarse del ajedrez para dedicarse a la política. Kasparov fue también Campeón Mundial Juvenil en 1980 y se estima que ha ganado los torneos más fuertes de todos los tiempos. De igual manera, ha producido algunas de las partidas más hermosas de la historia, entre las que destaca la que le ganó a Topalov en el torneo de Wijk ann Zee de 1999. Kasparov fue el primer jugador en superar la mítica barrera de los 2800 puntos de elo.
  1. ALEXANDER KHALIFMAN , (1966-?), ruso, en 1999, en Las Vegas, fue el primer campeón mundial en la controvertida modalidad de eliminación directa en matches de muy corta duración (dos partidas en las primeras rondas, cuatro en las semifinales y seis en la final, con desempates a 25, 15 y 5 minutos) que convirtió el Campeonato Mundial de Ajedrez en una suerte de lotería (curiosa coincidencia que el primer campeonato en esta modalidad se llevó a cabo en la cuna de los casinos y de los juegos de azar). Sin embargo, hay que decir a favor de Khalifman que en Las Vegas nadie le regaló nada y debió eliminar, sucesivamente, a Kamsky, Gelfand, Polgar, Nisipeau y Akopian, en un total de 22 partidas. Además, esta modalidad exige nervios de acero, porque cualquier error puede ser definitivo ya que no hay muchas partidas para intentar la recuperación. Uno de los más serios detractores de esta modalidad ha sido Kasparov quien, entre otras cosas, siempre se negó a reconocerle a Khalifman su título de campeón mundial, por lo cual las veces que tuvieron que enfrentarse en torneos la situación fue supremamente tensa. Kasparov argumentó que esta forma de organizar el Campeonato Mundial contradice una tradición de más de cien años, es decir, que para ser reconocido como campeón mundial hay que tomar el título del anterior monarca. Sin embargo, con este argumento el verdadero campeón mundial sería Fischer, pues, en realidad, nadie lo venció sobre el tablero con el título en juego. Khalifman fue Campeón Júnior de Europa en 1986, ganador del New York Open de 1990 (el más fuerte y famoso torneo abierto del mundo), campeón ruso en 1996 y campeón olímpico, con el equipo de Rusia, en 2000. En el cuadrangular Essent Chess Tournament de Hoogeveen en el año 2000 alcanzó una de las mayores marcas elo de todos los tiempos (3022) al conseguir 5,5 puntos de seis posibles contra Timman, Galkin y Polgar.
  1. VISWANATHAN ANAND, (1969-?), indio, fue el segundo campeón mundial en obtener el título en la modalidad de eliminación directa, al ganarle la final al gran maestro Shirov con asombrosa facilidad (3,5-0,5) en el año 2000, luego de haber dejado en el camino a los grandes maestros Bologan, Lputian, Macieja, Khalifman y Adams. Anand se constituyó en el cuarto Campeón Mundial Juvenil (ganó el título en 1987) que logra alzarse también con la máxima corona mundial. De los campeones mundiales que consiguieron el título en esta controvertida modalidad de eliminación directa, el G.M. Anand es quien mejor se ajusta al perfil de los campeones mundiales de antaño, como quiera que, sin duda, ha demostrado ser uno de los jugadores más fuertes del mundo, como lo evidencian algunas de sus actuaciones de los últimos años, entre las que se cuentan sus siguientes victorias: Torneo de Los Gigantes en Francfort (2000) con partidas a 25 minutos, por delante de Kasparov y Kramnik, Copa Mundo de la FIDE en Shenyang (2000), donde eliminó, entre otros, a Ivanchuk, Gelfand y Bareev, II Torneo Magistral de Mérida (2001) por delante de los grandes maestros Short y Khalifman, 65º. Torneo Corus Wijk ann Zee (2003) de categoría XIX (2701 puntos de elo promedio), XII Torneo Internacional ‘Ciudad de Dos Hermanas’ (2003) de categoría X (2626 puntos de elo promedio), Torneo SIS-MH Masters (2003) con marca elo de 2992 puntos, Campeonato Mundial de partidas rápidas en 2003 donde en la final superó al gran maestro Kramnik, XII Torneo Melody Amber (2003), 66º. Torneo Corus Wijk ann Zee (2004), XIV Torneo Melody Amber (2005) y Linares – Morelia (2007). No obstante esta estelar cadena de actuaciones consagratorias, Anand fue capaz de confirmar, de una vez y para siempre, su extraordinaria calidad ajedrecística en septiembre de 2007, en la capital mexicana, al obtener el cetro mundial unificado y concretar su máximo logro deportivo, luego de imponerse en el octogonal dispuesto por la FIDE para el efecto, a los más fuertes ajedrecistas del mundo, entre quienes figuraba el campeón reinante, el G.M. Kramnik, de modo que después de la convincente victoria de Anand todos aceptaron, sin reparo ni excepción alguna, su condición de auténtico e indiscutido campeón mundial, a diferencia de lo acontecido cuando alcanzó el título por primera vez, máxime cuando también en 2007 consiguió ubicarse en el primer lugar del escalafón de la FIDE tanto antes como después de su triunfo en tierras aztecas (elo de 2792 y 2801, en orden respectivo). De esta forma, el G.M. Anand, a la usanza de los grandes campeones del pasado, logró reunir la doble condición de Campeón Mundial y de jugador mejor escalafonado del mundo, de tal forma que, en definitiva, entró en la leyenda del milenario juego ciencia, con el beneplácito general gracias a su excepcional don de gentes, que le ha granjeado el aprecio en todos los círculos ajedrecísticos y sociales del planeta. Un reto, sin embargo, ha quedado planteado en 2007 al Campeón Anand y es el de poder mantener su corona mundial por largo tiempo, para romper la serie de campeones efímeros que ha caracterizado al ajedrez desde 1999 (grandes maestros Khalifman, Anand, Ponomariov, Kasimdzhanov, Topalov y Kramnik) y retornar a la senda de campeones del talante de Steinitz, Lasker, Alekhine, Botvinnik, Karpov y Kasparov, quienes marcaron, con sus nombres y ejecutorias, épocas completas en la historia del maravilloso universo de las 64 casillas. Entre el 14 y el 29 de octubre de 2008 el GM Anand dio un importante paso en esta dirección puesto que en el Palacio Federal de Arte y Exposiciones de Bonn (Alemania) derrotó en un match por el título mundial al GM Kramnik por marcador de  6,5 – 4,5 en un encuentro pactado a 12 partidas y con el ritmo clásico y la modalidad que el GM Kramnik reclamaba como la única que permitía definir el auténtico campeón del mundo ya que él, y algunos pocos grandes maestros más, opinaban que el GM Anand apenas había ganado dos torneos (en 2000 y 2007) pero no un match por la corona orbital. Su categórica victoria puso fin a estas especulaciones y lo confirmó como el mejor del mundo. Cabe destacar el hecho de reunir Anand una singular colección de títulos mundiales: juvenil en 1987, absoluto en tres oportunidades y en tres modalidades distintas: 2000 por el sistema de eliminación directa, 2007 en un torneo de todos contra todos a doble vuelta y 2008 en un match con ritmo clásico de juego; de partidas rápidas en 2003 y la Copa Mundo en 2000. En México, el G.M. Anand terminó invicto luego de empatar 1-1 con cada uno de sus tres escoltas (G.M. Kramnik. Gelfand y Leko) y de superar 1,5-0,5 a cada uno de los restantes cuatro participantes (G.M. Svidler, Morozevich, Aronian y Grischuk). En Bonn, a su turno, el GM Anand fue capaz de derrotar al GM Kramnik en dos oportunidades con piezas negras (partidas 3 y 5) y ello selló, en gran medida, el resultado del encuentro. El G.M. Anand es famoso por su increíble velocidad de juego, no obstante que debido a ella también haya sufrido aparatosos reveses, como el que registró frente al gran maestro colombiano Alonso Zapata, ante quien abandonó en apenas seis jugadas por la imposibilidad de evitar la pérdida de una pieza en plena apertura.
  1. RUSLAN PONOMARIOV, (1983-?), ucraniano, es el más joven campeón mundial en la historia, puesto que ni antes ni después de establecerse oficialmente el título alguien de su edad (18 años y 3 meses) había conseguido el máximo galardón del juego ciencia a nivel orbital. Ponomariov ganó el título en 2001 al derrotar en la final al gran maestro Ivanchuk por marcador de 4,5-2,5. La trayectoria del gran maestro Ponomariov es, desde todo punto de vista, estelar, si se tienen en cuenta algunos de sus logros más significativos: Campeón Mundial Sub-12 en 1995 con 11 años de edad, Campeón Europeo Sub-18 en 1996 con 12 años de edad, Campeón Mundial Sub-18 en 1997 con 13 años de edad, título de gran maestro a la edad de 14 años, el más joven de la historia hasta ese momento, Medalla de Oro en el 2º. Tablero en la XXXIV Olimpiada Mundial de Ajedrez con marca elo de 2785 a la edad de 17 años y Campeón Mundial por Equipos Nacionales con 18 años de edad. Sin embargo, su desempeño durante los tres años en los que detentó la corona mundial dejaron en claro que de ningún modo era el mejor del mundo puesto que no logró ganar ninguno de los torneos en los que tomó parte y en uno de ellos (65º. Torneo Corus Wijk ann Zee de 2003) ocupó uno de los últimos puestos (12º. entre 14 participantes).
  1. RUSTAM KASIMDZHANOV, natural de Uzbekistán, con 24 años de edad se proclamó campeón mundial en Trípoli (Libia) en julio de 2004, constituyendo la mayor sorpresa en la historia del Campeonato Mundial como quiera que dada su ubicación en el listado elo de la FIDE (puesto 54) carecía de favoritismo. Sin embargo, logró superar a todos sus siete oponentes, entre quienes estaban los grandes maestros candidatos al título: Ivanchuk (12º. del mundo), Grischuk (16º. del mundo), Topalov (7º. del mundo) y Adams (6º. del mundo). Cabe destacar que cinco de los siete enfrentamientos los ganó el gran maestro Kasimdzhanov en las partidas de desempate, lo cual demuestra que posee tanto nervios de acero como gran confianza en sí mismo. Con el fin de unificar el título mundial y de poner fin al cisma que se vive en el ajedrez mundial desde 1993, se contempló el enfrentamiento del campeón mundial Kasimdzhanov con el gran maestro Kasparov, en su condición de número uno mundial por elo desde 1985, en un match del cual saldría un finalista que se enfrentaría con el G.M. Kramnik, quien retuvo su “titulo” mundial clásico al empatar a dos victorias y diez tablas el match contra el G.M. Peter Leko, en Brissago (Suiza) entre septiembre y octubre de 2004; sin embargo, por múltiples razones, esta pretendida unificación jamás llegó a concretarse. Con todo, es digno de reconocerle al campeón Kasimdzhanov su noble contribución al ordenamiento del campeonato mundial de ajedrez al tomar parte en el Mundial de San Luis 2005, en el cual perdió su título pero ganó el reconocimiento permanente del mundo del ajedrez.
  1. VESELIN TOPALOV (1975-?), nació en Ruse (Bulgaria), el 15 de marzo de 1975; se proclamó Campeón Mundial en la ciudad argentina de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre, en un torneo celebrado entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre de 2005,en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de Funes, con el sistema de todos contra todos a doble vuelta, frente a los grandes maestros Viswanathan Anand (8,5), Peter Svidler (8,5), Alexander Morozevich (7,0), Peter Leko (6,5), Rustam Kazimdzhanov (5,5), Michael Adams (5,5) y Judit Polgar (4,5), en el cual obtuvo 10 puntos de 14 y una ventaja de punto y medio sobre el segundo clasificado, además de haber sido el único jugador invicto del campeonato. El nuevo campeón mundial superó a todos sus rivales por marcador de 1,5 contra 0,5, excepto al excampeón Anand con quien entabló las dos partidas. El G.M. Topalov fue Campeón Mundial sub-14 en 1989 en Puerto Rico, subcampeón mundial sub-16 en 1990 en Singapur y alcanzó el título de gran maestro en 1992 a la edad de 17 años. Dentro de su palmarés deportivo figuran sus triunfos en los torneos de Madrid (1994, 1996 y 1997), Dos Hermanas 1996 (ex aequo con el G.M. Kramnik), VSB de Ámsterdam 1996 (ex aequo con el G.M. Kasparov), Viena 1996, Novgorod 1996, Antwerp 1997, Melody Amber de Mónaco 2001 (ex aequo con el G.M. Kramnik), Dortmund 2001, Linares 2005 (ex aequo con el G.M. Kasparov, a quien derrotó en la ronda de cierre del evento, que se constituyó, además en la última partida oficial del excampeón mundial ruso) y M-Tel Masters en Sofía 2005 (delante de los G.M. Anand, Polgar, Ponomariov, Adams y Kramnik). En 2005, además, ocupó el 2º. puesto en el supertorneo de Dortmund y el 3º. en el Corus de Wijk Ann Zee. Su año más destacado ha sido 1996 en el que ganó casi todos los torneos de la elite ajedrecística mundial y el de su consagración definitiva es, sin duda, 2005, en el cual demostró ser el mejor jugador del mundo con sus triunfos en Linares, Sofía y San Luis, frente a los más fuertes grandes maestros del orbe, desempeño que le valió el unánime reconocimiento moral de “tirios y troyanos”, excepción hecha del G.M. Kramnik, empecinado en considerarse dueño de una corona fantasmal. De igual manera, el triunfo del G.M. Topalov en el Campeonato Mundial de San Luis 2005 hizo posible que se presentara un hecho inédito en la historia del ajedrez, puesto que por vez primera tanto el campeón mundial (G.M. Topalov) como la campeona mundial (W.G.M. Antoaneta Stefanova) son oriundos de Bulgaria. En 2006, y en condición de campeón mundial, repitió su triunfo en el M-Tel Masters en Sofía, ganó el 68º.Corus de Wijk Ann Zee. y quedó segundo en Linares luego de ocupar la última posición entre ocho jugadores al término de la primera vuelta disputada, por vez primera, en la ciudad mexicana de Morelia. Topalov fue el segundo jugador en superar la barrera de 2.800 puntos de elo, luego de que Kasparov fuera el primero en lograr tal indicador de desempeño ajedrecístico. Topalov fue otro campeón efímero, apenas un año entre octubre de 2005 y de 2006, y en el match de reunificación con Kramnik dejó para las historia dos errores que de no haberlos cometido habrían cambiado el curso de la misma: perdió la segunda partida después de dejar pasar un mate en tres jugadas luego de haber sacrificado peones y haber ofrecido la propia dama como señuelo mortal y en la última partida rápida de desempate, en posición de tablas probables, creyó ganar un peón y, en cambió, quedó en trance de perder una torre, ante lo cual abandonó y entregó la corona mundial. En 2008, Topalov (2777) se apuntó uno de sus más grandes éxitos deportivos, al imponerse en la Final del Torneo de Maestros en Bilbao a un selecto grupo de contendores conformado, en orden descendente de clasificación, por los GM Magnus Carlsen (2787), Levon Aronian (2751), Vassily Ivanchuk (2787), Teimur Radjabov (2752) y Wiswanathan Anand (2798) (peor actuación del campeón mundial en toda su carrera, justo antes de enfrentar al GM Kramnik por el título mundial), que con un elo promedio de 2775 puntos, dieron lugar al único torneo categoría XXII de la historia. Este torneo también será recordado porque en él se utilizó una puntuación distinta a la habitual, así: 3 puntos por victoria, 1 por tablas y 0 por derrota, porque los jugadores sólo pudieron pactar tablas con autorización del árbitro y porque se jugó en una amplia urna de cristal blindado situada en una plaza principal de Bilbao. Luego de ganar, a finales de 2008, el Supertorneo Internacional Pearl Spring en Naijing (China), el GM Topalov pasó a encabezar el listado elo a partir del 1º. de enero de 2009 con 2796 puntos, 5 más que el Campeón Mundial Anand.
  1. VLADIMIR KRAMNIK. (1975-?), nació en Moscú el 25 de junio de 1975 y alcanzó el título en Elista, capital de Kalmykia, en el match de reunificación contra Veselin Topalov, a quien superó por marcador acumulado de 8,5 – 6,5 tras doce partidas a ritmo clásico y cuatro partidas rápidas de 25 minutos. Kramnik ha ganado en solitario los siguientes torneos: Campeonato Ruso 1990, Campeonato Mundial Sub-18 en 1991, Dortmund 1991, 1997 y 2006, Chalkidiki 1992, Belgrado 1993, Intel Grand Prix 1994, Mónaco 1996,1998 y 1999 y Linares 2004. Obtuvo, con el equipo ruso, la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Ajedrez de 1992,1994 y 1996 y en la de 2006 logró el mejor desempeño individual entre todos los participantes en la magna justa deportiva. Además, mantuvo un invicto de 80 partidas a comienzos de la década de los años 2000, en una época en la cual el nivel competitivo es muy alto, entre otras cosas por la inmensa ayuda que presta en la preparación teórica de los ajedrecistas el software de programas como Fritz y Junior. Es claro, en consecuencia que el G.M. Kramnik es un jugador de gran fuerza y con una trayectoria deportiva sobresaliente. Sin embargo, cabe recordar un hecho que empaña este palmarés y es el de haber jugado en Londres la final del campeonato mundial “clásico” en 2000 con el G.M. Kasparov, a quien derrotó por marcador de 2-0 y 13 tablas, luego de haber perdido, no ganado, la final del Torneo de Candidatos del Consejo Mundial de Ajedrez (WWC, organización creada por Kasparov), con el gran maestro letón, nacionalizado español, Alexei Shirov en Cazorla (España) por marcador de 3,5-5,5, de tal modo que adquirió su condición de retador de una forma totalmente anómala, puesto que quien ganó el legítimo derecho sobre el tablero fue el gran maestro Shirov y no él, pero cuyo derecho fue vapuleado por Kasparov, quien se negó a jugar con Shirov alegando ‘razones comerciales’ para ello, con lo que regresó a las costumbres de la primera época del Campeonato Mundial de Ajedrez en la cual el campeón seleccionaba sus retadores, no sin cierta dosis de arbitrariedad, como fue el caso de Alekhine con Capablanca, ya que el primero se negó siempre a concederle la revancha al segundo, a sabiendas (o tal vez por ello) de que se trataba del único ajedrecista capaz de destronarlo. Kramnik retuvo su “titulo” mundial clásico al empatar, en la última partida, a dos victorias y diez tablas el match contra el G.M. Peter Leko, en Brissago (Suiza) entre septiembre y octubre de 2004. También Kramnik tuvo un reinado corto, como quiera que perdió el título oficial, es decir el de la FIDE, apenas un año después de haberlo ganado, ya que en el octogonal disputado en México D.F. en septiembre de 2007 escoltó al nuevo campeón, el G.M. indio Viswanathan Anand, a un punto de diferencia. En 2008, el GM Kramnik cayó ante el campeón indio en la única modalidad que reconocía como legítima para obtener el título de campeón mundial, es decir, en un match con ritmo clásico de juego, de manera que se quedó sin argumentos para dudar de la primacía mundial del GM Anand, quien con esta victoria puso fin a todo tipo de especulaciones y ratificó su condición de auténtico, legítimo e indiscutido Campeón Mundial de Ajedrez. Cabe recordar que el triunfo del GM Anand en el match de Bonn lo construyó en la primera mitad del encuentro, pues de las 6 primeras partidas ganó 3 y empató 3, mientras que en la segunda parte de la contienda apenas consiguió 4 tablas en 5 partidas, dado que la reacción del GM Kramnik fue vigorosa pero tardía en vista de la ventaja que había otorgado al comienzo del enfrentamiento.

Comparar la fuerza relativa de los ajedrecistas que han ostentando la corona mundial es una labor sumamente difícil por cuanto, en primer lugar, cada uno de ellos vivió circunstancias históricas específicas, es decir, únicas e irrepetibles y porque, en segundo lugar, el único medio para este propósito que sería el elo, sistema creado por el profesor Arpad Elo, apenas existe desde 1970, cuando apareció la primera lista, encabezada por Robert J. Fischer con 2720 puntos; sin embargo, y para fortuna del mundo de Caissa, un estadístico de nombre Jeff Sonas ha realizado un formidable trabajo acerca del elo de cientos de maestros y grandes maestros alrededor del mundo entero desde 1851, cuyos resultados aparecen en su página de internet . Con base en los estimativos de elo de Jeff Sonas, que difieren de los que utiliza la FIDE, es posible construir la siguiente tabla comparativa de los campeones mundiales, sin olvidar la advertencia formulada sobre las diferencias cualitativas que la historia de cada uno de los monarcas del tablero introduce en el

listado.

DIRECTIVA PRESIDENCIAL NO 1

Con el propósito de dar cumplimiento a la Constitución Política, los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en esta materia y la Ley, la presente directiva reseña los mecanismos para la aplicación de la Ley 21 de 1991, señala las acciones que requieren la garantía del derecho a la  Consulta Previa y establece los mecanismos mediante los cuales procede el proceso de Consulta Previa.

Leer más …

LEY 1185 DE 2008

“Artículo 4°. Integración del patrimonio cultural de la Nación. El pa-trimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las repre-sentaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colom-biana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, es-tético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, filmico, testi-monial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropoló-gico.

Leer más …

Leyes de Manu 12

  1. ¡Oh tú, que estás exento de pecado!, dijeron los Mahars-his, nos has declarado todos los deberes de las cuatro clases;explícanos ahora conforme a la verdad, la recompensa supremade las acciones.
  2. El descendiente de Manú, Brighú soberanamente justo,respondió a los Maharshis: « Escuchad la soberana decisión dela retribución destinada a todo lo que está dotado de la facultadde obrar.
  3. Todo acto de la palabra, del pensamiento o del cuerpo,según sea bueno o malo, produce buen o mal fruto; de las accio-nes de los hombres resultan sus diferentes condiciones supe-riores, medias o inferiores.

Leer más …

Esta entrada fue publicada en Documentos en por admin.

Leyes de Manu 10

  1. «Que las tres clases regeneradas manteniéndose en elcumplimiento de sus deberes, estudien los Libros santos; peroque sea un Bracmán quien se los explique: tal es la decisión.
  2. «El Bracmán debe conocer los medios de subsistenciaque prescribe la ley para todas las clases; que los declare a losotros y él mismo se conforme a estas reglas.
  3. «Por su primogenitura, por la superioridad de su origen,por su conocimiento perfecto de los Libros sagrados, y por ladistinción de su investidura, el Bracmán es el señor de todas lasclases.
  4. «Las tres clases, sacerdotal, militar y comerciante sonregeneradas; la cuarta, la clase servil, no tiene sino un nacimien-to: no hay quinta clase primitiva.

Leer más …

Esta entrada fue publicada en Documentos en por admin.

LEYES DE MANÚ 05

  1. Habiendo escuchado los Santos la declaración de las leyesque conciernen a los dueños de casa, se dirigieron en los térmi-nos siguientes al magnánimo Bhrigú, que procedía del fuego.
  2. ¡Oh maestro!; ¿Cómo puede la muerte, antes de la edadfijada por el Veda, extender su poder sobre los Bracmanes quecumplen con sus deberes tal como se les ha sido establecidos yque conocen los Libros Santos?
  3. El virtuoso Bhrigú, hijo de Manú, dijo entonces a estosilustres Santos: « Oid por qué faltas la muerte trata de destruir laexistencia de los Bracmanes.

Leer más …

Esta entrada fue publicada en Documentos en por admin.

LEYES DE MANÚ 03

  1. « El estudio de los Vedas, prescrito al novicio en la casade su director debe durar treinta y seis años o la mitad o lacuarta parte de este tiempo, en fin hasta el momento en que loscomprenda perfectamente.
  2. « Después de haber estudiado por orden, una rama (Skha)de cada uno de los Libros sagrados o de los dos, o aun de unosolo, quien no ha infringido jamás las reglas del noviciado pue-de entrar a la orden de los dueños de casa (Grihasthas).
  3. « Famoso por el cumplimiento de sus deberes, habiendorecibido de su padre natural o de su padre espiritual el presentede la Santa Escritura, el que ha estudiado bajo su dirección,debe ser gratificado por él, antes de su matrimonio, con el donde una vaca, estando adornado con una guirnalda y sentadosobre un sitial elevado

Leer más …

Esta entrada fue publicada en Documentos en por admin.

Leyes de Manu 01

La obra cuya traducción publico hoy día, no ha sido conoci-da en Francia sino por los orientalistas y por el pequeño númerode personas que se dedican al estudio comparativo de la legisla-ción; pero no han podido leerse hasta ahora las Leyes del Manúsino en la traducción inglesa publicada a fines del siglo XVIIIpor William Jones, bajo el título de Institutes of Hindu Law; orthe ordinances of Menu, acording to the gloss of Kullúka; com-prising the Indian system of duties religious and civil. Creo,pues, necesario hacer preceder mi traducción de algunos detallessobre el Libro de Manú y sobre el legislador a quienes se atribu-ye este código, que forma todavía la base del derecho indio.Las palabras Mânava-Dharma Sâstra significan literalmen-te: El libro de la Ley de Manú; no es, pues, un código en elsentido ordinario de esta palabra, la que se aplica generalmentea una colección que sólo contiene reglas para determinar lasrelaciones de los hombres entre sí y las penas que merecen losdiversos delitos. Es en realidad, como lo comprendían los pue-blos antiguos, el Libro de la Ley que encierra todo lo concer-niente a la conducta civil y religiosa del hombre. En efecto,además de las materias de que se ocupa ordinariamente un códi-go, se hallan reunidos, en las Leyes de Manú, un sistema decosmogonía, ideas de metafísica, preceptos que determinan laconducta del hombre en los diversos períodos de su existencia,numerosas reglas relativas a los deberes religiosos, a las expia-ciones, reglas de purificación y de abstinencia, máximas de mo-ral, nociones de política, de arte militar y de comercio; unaexposición de las penas y las recompensas después de la muerte, así como las diversas transmigraciones del alma y los medios dellegar a la beatitud.

Leer más …

Esta entrada fue publicada en Documentos en por admin.