Google

Rudolf Bahro (1935 - 1997): Un tributo

                                                                                     English
"Creo que la crisis ecológica traerá el fin del capitalismo"
"Cuando las formas de una cultura vieja van muriendo, la nueva cultura es creada por las pocas personas que no le temen a la inseguridad"

David Orton

Rudolf Bahro, filósofo y activista Verde alemán, falleció de cáncer en un hospital de Berlín el viernes 5 de diciembre. Fue sepultado el viernes 13 de diciembre. Los reportes periodísticos dicen que unas 200 personas asistieron a la oración funebre. Me enojó y apenó mucho saber de su muerte. Desde que supe de ella, he estado pensando sobre la importancia de la obra de Bahro para la ecología radical, su contribución al movimiento Verde, y he estado releyendo partes de sus libros.

      Personalmente, su pensamiento y la evolución de sus trepidantes ideas me inspiraron, me influenciaron y me fortalecieron. Él exploraba con una despiadada honestidad las contradicciones reales de la persona con ideas de izquierda que se volvía Verde. Para Bahro, la clase obrera junto con la burguesía son partes intrínsecas del sistema industrial: "En el caso del capitalismo los obreros son partes del carrusel de la formación capitalista". Los sindicatos pertenecen a las fuerzas societarias más conservadoras y se oponen a la trasformación de la sociedad.

      Los escritos de Bahro me dieron el coraje para decir las cosas que yo pensaba y necesitaba pronunciar, pero que sabía no iban a ser bien recibidas. Bahro se oponía a ese reformismo que aparece como una actividad opositora, pero que prolonga la vida ilusoria de la sociedad industrial.

      Bahro, miembro fundador de Los Verdes (Die Grunen) de Alemania occidental, fue elegido en 1980 para el Parlamento Federal. Para él, la política Verde consistía en capturar la conciencia de la gente, no en acumular votos. Hacia 1985 había renunciado al partido. Su testimonio de renuncia resaltaba que los Verdes no querían salir del sistema industrial: "En vez de expandir la conciencia la están oscureciendo a lo largo de toda la línea". Bahro repudiaba particularmente la continua justificación de la experimentación con animales sustentada por el partido Verde.

      Para Bahro, las naciones industrializadas debían reducir su impacto sobre la Tierra a un décimo de lo que ocurría. El "desarrollo" estaba acabado. Como Arne Naess, filósofo noruego de la ecología profunda, Bahro tenía una visión biocéntrica y no antropocéntrica. A diferencia de Naess, Bahro estaba inserto en la cultura de la izquierda.

      Bahro despertó a la conciencia crítica en la ex República Democrática Alemana, o Alemania oriental. Allí, un partido comunista marxista era la premisa asumida como perspectiva oficial. Bahro mismo se afilió al partido a los 17 años. Tras la invasión de 1968 a Checoslovaquia canceló su identificación con el régimen oficial. Fue encarcelado por escribir su primera obra magna, 'La Alternativa en Europa Oriental', publicada en Alemania occidental. Fue deportado de la RDA en 1979 tras pasar dos años en prisión.

      Evolucionó intelectualmente desde el comunismo/marxismo crítico hacia el ecosocialismo, a ser portavoz del partido Los Verdes y finalmente al fundamentalismo del movimiento Verde y una preocupación por la trasformación espiritual personal. En esta senda, demolió las ortodoxias de la izquierda, del partido verde y de la burguesía. Hizo que muchos de sus seguidores se sintieran incómodos cuando exploró los lazos entre la política ambiental y la transformación espiritual. Los humanos, pensaba, necesitan mirar hacia adentro a fin de encontrar la fortaleza para interrumpir el curso mortal de la sociedad industrial. Bahro buscaba establecer zonas comunales liberadas dentro de la sociedad industrializada que pudieran proveer "seguridad institucional para la experiencia del ser profundo". Fue también deliberadamente malentendido y calumniado. Quienes disienten radicalmente jamás son amados. No hay casilleros en los que puedan calzar. Se dijo que Bahro aún estaba sentado en el tren entre el oriente y el occidente. Desde 1990 tenía un puesto marginal de enseñanza como profesor de ecología social, en la universidad Humboldt de Berlín Este. Bahro me envió una carta fechada diciembre 20 de 1995, diciendo que estaba de acuerdo "con los puntos esenciales" de la filosofía del biocentrismo de izquierda, orientación de la Green Web (Trama Verde).

      Su cuerpo físico ya no está, si bien sus ideas permanecen. Sus libros evidencian sus ideas sobre la necesaria nueva coalición de fuerzas sociales para un nuevo marco mundial.

      Los siguientes libros existen en inglés:

  • 'The Alternative in Eastern Europe', 1977. Bahro llamaba a este libro "Una contribución a la crítica del socialismo actualmente existente" desde una postura revolucionaria.
  • 'Socialism and Survival', 1982.
  • 'From Red to Green', 1984. Recomendado particularmente.
  • 'Building the Green Movement', 1986.
  • 'Avoiding Social & Ecological Disaster: The Politics of World Transformation', subtitulado "Indagación de los Fundamentos de la Política Espiritual y Ecológica", 1987 (en alemán) y 1994 (en inglés).

    David Orton - Diciembre 14 de 1997


    Inicio

    Subject: traduccion TRIBUTO A RUDOLF BAHRO
    From: eccoord@wamani.apc.org (Coordinador Ecologia)
    Date: Mon, 12 Jan 98 22:22:07 ARG
    Organization: Red Wamani - APC Networks - Argentina
    Con autorización

  • Recursos

    Diseño y Desarrollo Web